jueves, 24 de junio de 2010

El panini de cada cuatro años


Hablar del mundial de futbol de Sudáfrica 2010, va más allá del deporte. El mundial conlleva más que sólo patear un balón, involucra intereses sociales, políticos y sobre todo económicos, estos últimos, los más importantes para los patrocinadores, marcas comerciales y productos coleccionables como lo es el álbum de estampas de Grupo Panini. Este nuevo álbum, es considerado un souvenir muy divertido, por el hecho de que los apasionados del futbol, siguen todo un ritual para coleccionarlo. Comprar el álbum, el cual contiene todos los países con los posibles futbolistas que participarán en el evento; comprar sobres de estampas; intercambiar las estampas repetidas; juntar las 368 estampas y; finalmente ver los partidos con el álbum. Y es que según Edson Ferreydo, gerente de mercadotecnia de Panini en México, el fin de éste es que los coleccionistas vivan el mundial, que se emocionen antes de que empiecen los partidos. El álbum de Sudáfrica salió en México el 12 de abril, siendo un mercado futbolero y apasionado de esta tradición, se ha convertido en una manía en poco tiempo, posicionándose entre los diez primeros lugares de venta de los 80 países en donde se distribuye. En América se encuentra detrás de Brasil, es decir, somos el segundo país consumidor de estampas del mundial. Este me lleva a preguntar, ¿cuánto dinero se invierte en coleccionar el álbum?
Y es que el álbum además de ser un souvenir divertido, también es costoso, porque si hacemos cuentas el álbum cuesta 15 pesos, cada sobre con cinco estampas, cuesta cinco pesos con cincuenta centavos y si son 638 estampas se tendría que comparar 128 sobres de estampas para llenarlo, es decir, gastar 704 pesos en sobres, esto tomando en cuenta que no salga ninguna estampa repetida, pero esto es imposible. Por lo tanto, coleccionar el tan divertido souvenir, cuesta más de mil pesos, pero tomando que el álbum sale cada cuatro años, la inversión bien vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario